sábado, 3 de mayo de 2008

CURSO “AGGIORNAMENTO GIUDICE” – ITALIA 2008.-










A fin del año pasado, el presidente del DACI ( Club Del Dogo Italiano), Mario Pinelli, me hizo saber que la Institución, algunos criadores y jueces querían que participara como relator, del curso que anualmente se dicta, denominado “Aggiornamento Giudice” , sobre nuestra raza.

Una vez aceptado por el ENCI (Federación Italiana de Perros, ente similar a nuestra FCA) y propuesta la fecha, decidí aceptar la invitación, la que se determinó, para el día 29 de marzo de 2008, en la ciudad de Milán, Italia, en las Instalaciones del ENCI.-

Les aclaro, que la invitación, que por si sola me distingue grandemente, fue solo eso, una invitación, ya que los gastos que arrojó el traslado, no los solventó ni nuestro club, ni el club de Italia, ni las federaciones de ambos países.
Quiero, destacar el cariño y afecto que recibimos, ( digo recibimos ya que este viaje, lo hice en compañía de mi querida esposa), por parte de todos los criadores y amigos de Italia, que compartieron esos días junto a nosotros, pero quiero especialmente agradecer a la Sra. Mauricia de Pinelli, quien nos atiende siempre con mucho esmero, tanto es así, que fue bautizada como la madrina del club del Dogo de Italia, así como en Argentina hace mas de 30 años a Doña Petrona, la mama de Pedro Julian, la llamamos madrina de nuestro Club del Dogo, debido a que siempre atienden a muchos dogueros que pasan por sus casas. Vaya en los nombres de esas dos madres, el reconocimiento a todas las madres que atienden a amigos en todas partes del mundo y no se conocen.

En los días previos, recibí la visita, de varios, amigos, entre ellos, Italo Cerri, Osti Postiglioni, Daniel Escarabella, Luca Silvertrini,Paolo Vianini, Serafino y Chiara Buetti, Andrea Pacanldi, Alle, Luca, Eleonora Beretta, Luca Ricci,Vincenzo C. Moranda y Fabio De Ruggeris, entre otros.

Yo tenía escrita mi exposición en italiano, pero por suerte, tuve la asistencia de Paolo Vianini y Andrea Pancaldi, que interpretaron y tradujeron correctamente mi trabajo del castellano al italiano, por lo que pude darle lectura más claramente a mi exposición.

El tema central fue la cabeza, cuestión que llevo la mayor parte de mi exposición. El otro tema importante que se puso en la mesa fue el del Estándar actual de nuestra raza, donde dejé bien claro cual es mi pensamiento al respecto, referido al retorno al Estándar Original. Por ello, entre las críticas mas fuertes al actual, aclaré por que el Dogo Argentino no es un moloso, cuestión central , ya que estos no tienen, el cráneo del mismo tamaño que el hocico, razón distintiva y fundamental del cráneo de los molosos, la cabeza marca la tipiciadad de una raza en general. Expresé que nuestro perro, según enseño Antonio, tiene la cara y cráneo del mismo largo y su maxilar superior olfativo, en general la antítesis de la cabeza de los molosos.
Para mostrar esto, llevé el cráneo de Teniente y le realice la medición en la sala.

Fue un evento muy importante para nuestra raza, que se realizó además, en un lugar donde exponen las conferencias del E.N.C.I. que es en una de las más antiguas y prestigiosas federaciones del Mundo Cinófilo, por ello mi agradecimiento a quienes me invitaron, a las autoridades, del D.A.C.I. y en especial, a quienes colaboraron en forma directa en esos dias, Italo Serri, Luca Silvestrini, Paolo Vianini, Andrea Pacanldi, Chiara y Serafino Buetti, Luca Ricci, Pablo Savarece y el presidente del DACI Mario Pinelli y su Vice Presidenta Eleonora Beretta, los que con su trabajo enaltecieron la jornada, la que, por la cantidad y calidad de los jueces asistentes, hizo que fuera un día de brillo para nuestra raza.

También allí les expresé que la opinión mayoritaria de los dogueros y criadores Argentinos, como de nuestro C.D.A., era plantear a F.C.A. el retorno al Estandar Original.-

Entendiendo que este acontecimiento fue de trascendencia para nuestra raza, sobre todo que se contó con la presencia de mas de 10 Jueces, por ello, decidí peticionar a mis pares de comisión directiva, que si les parecía y autorizaban, lo comunicaríamos por este medio a nuestros asociados.

Reitero nuestro agradecimiento a las Autoridades del DACI, por haber gestado dicho evento.-

Saludo a toda la comunidad muy afectuosamente.


JOSE LUIS FORLLA, Presidente del C.D.A.