sábado, 1 de diciembre de 2007

PARA TODOS LOS DOGUEROS

CORDOBA, 29 de Noviembre de 2007.

A LOS SRES SOCIOS DEL C.D.A. :

En mi carácter de Presidente de este C.D.A. se me hace imperioso poner en conocimiento de los dogueros en general y socios en particular, las siguientes afirmaciones, que son como consecuencia del homenaje de los días 17 y 18/11/07 y de las manifestaciones hechas públicas posteriormente en un foro nacional de Internet, las que habrían sido realizadas por persona o personas afiliadas a la institución:

1. Que el referido homenaje al Dr.Antonio Nores Martinez, organizado por la familia Nores, tuvo el auspicio del C.D.A. a instancias de la misma familia.
2. Que los distintos actos se realizaron tal como fueron programados y culminando todos con el mayor de los éxitos.
3. Así fue que el sábado al medio día se departió un asado de bienvenida. Por la tarde se realizó una exhibición con aproximadamente ochenta ejemplares, los que fueron examinados por Marta, Beatriz y Rodolfo, hijos de Antonio Nores Martinez, quienes procedieron a elegir uno por cada categoría en que fue dividida la muestra, cuyo resultado se hará conocer en cuanto nos sea hecha llegar por los organizadores. Por la noche, luego de la comida y entrando propiamente al acto de homenaje, los presentes (estimados en aproximadamente 250 personas) entonamos el Himno Nacional. Inmediatamente los visitantes del extranjero cantaron sus respectivas canciones patrias. Se exhibió un video, donde pudimos ver en movimiento al creador del Dogo Argentino y escuchamos palabras dirigidas a la concurrencia por Marta y Beatriz Nores, las cuales fueron más que claras y certeras respecto al Dogo Argentino, su estandard y funcionalidad.

Cabe aclarar aquí, ante infundios maliciosos que han producido algunas personas, que los conceptos dados por las nombradas son compartidas por esta Comisión Directiva (leer en esta misma pag. Web oficial los distintos comunicados de Comisión Directiva: de fecha 25/10/07 con motivo del Foro-Debate sobre Estandard; de fecha 12/10/07 en relación a “Proyectos de Cría”, de “Certificación Racial” y “Reglamento del Dogo Argentino del Año” –a punto de culminar-; comunicado del 12/10/07: “Proyecto de Ley de Pruebas de Trabajo”, “Plataforma Electoral”, con motivo de la elección para normalizar el club en julio del año p.pdo., pero a mas de todo ello, la dedicación y el esfuerzo que venimos realizando algunos desde hace casi cuatro décadas desde lo institucional y en lo personal; otros menos, pero con igual o mayor enjundia, a lo largo y ancho de todo el país. Todo esto más allá de la imposibilidad inmediata de resolver algo que requiere, como es sabido, de más que algunos pasos formales y burocráticamente necesarios. Lo que cualquier persona bien intencionada comprende.
4. Que la exhibición de jaurías realizada el domingo 18 fue conducido en su aspecto organizativo por personas idóneas y capacitadas, socios de la institución, encontrándose entre los mismos algunos que integran la Subcomisión de “Caza y Pruebas de Función”. Esta parte del evento contó con la participación de más de veinte jaurías, las que demostraron, todas y cada una, su correcto adiestramiento, de entre las cuales quienes oficiaron como jueces destacaron a dos de ellas, las que tuvieron que desempatar entre sí. También se hará conocer, luego de informársenos, la composición de las mismas.
5. Dejo aclarado que tanto el suscripto, como otros integrantes de Comisión Directiva que concurrimos el día anterior, no estuvimos presentes en esta parte del evento, por razones que en lo personal, pensamos comprometían la frágil situación institucional actual. Y tanto fue una decisión personal que no se lo tratamos de imponer a los otros miembros. En este punto puedo reconocer que fallamos en la comunicación a la totalidad de los pares de Comisión Directiva presentes y evidentemente, esto dio lugar a que los inescrupulosos de siempre operaran para capitalizar posibles errores de mi parte, odio que es el único capital que tienen y exhiben.

El día sábado quien organizara el evento, el Dr. Ulises D’Andrea (h), nos comunicó a varios de los presentes que se habían formulado aproximadamente siete denuncias anónimas en la policía local y una en la Fiscalía de Río Cuarto, en el sentido de que se iban a realizar actos ilegales en el predio, y una de ellas en forma concreta con nombre, en contra del suscripto y de José Luis Forlla. De tal manera, ambos resolvimos no estar presentes ese domingo. Reiteramos, para no comprometer la institucionalidad del C.D.A.
Es legítimo, y así tiene que ser, que se pretenda que los dirigentes de la raza deban jugarse por la funcionalidad. Afirmamos que en ese costado estuvimos y estamos, mientras no esté en juego la misma institución; esto puede o no ser un error, pero entendemos que nadie puede desacreditarnos por esto.

6. De ninguna manera podrá interpretarse que la no presencia de José Luis Forlla, Emilio Quintanilla, Marcos de Wiltberg y propia el referido domingo 18, haya sido como consecuencia de no querer participar en tan especial acontecimiento, sino reitero, por no hacer correr riesgo a la institución y a sabiendas que podría ser mal interpretada. Pero decidimos salvaguardar la afiliación del club aún a costa de alguna crítica a nuestro buen nombre y trayectoria y respetar de ese modo a quienes con su voto nos eligieron. El hecho de dar por finalizado el homenaje el día Domingo 18 en horas de la mañana en la pagina Web del Club, que al parecer se ha tomado como error, también está dentro de esa posibilidad y que sea objeto de crítica. Error humano que puede cometer cualquiera, a los que le aclaro que hasta ese momento no se tenía toda la información (como hasta la fecha) para poder subir a la página del club. No porque se dé la espalda a la funcionalidad del dogo, ni en lo personal ni desde el Club, sino ¿por qué habríamos publicado anteriormente en la divulgación del evento, que el día domingo se iba a realizar la “Exhibición de Jaurías”? ... ¿Y el Torneo Dogo Argentino del Año? ... Forlla junto a Daniel Giannone y otros socios, de Wiltberg y Quintanilla con otros y el suscripto junto a Hugo Risso y Marcelo Marimón, llevamos nuestras propias jaurías, las que por las razones apuntadas y que siguen, no las presentamos.
7. He reconocido tanto en forma personal, como en nombre de la totalidad de la C.D., a los hijos de Antonio y en especial a Ulises D’Andrea, padre e hijo, en horas de la noche del día sábado, una vez finalizado el homenaje propiamente dicho, el éxito y la brillantez alcanzado, como también reconocido el esfuerzo organizativo, a quienes expliqué las razones personales propias y de José Luis Forlla, para no hacer acto de presencia en el siguiente día, a los que se sumaron en la madrugada del domingo Emilio Quintanilla, Marcos de Wiltberg y Daniel Giannone, por nombrar solo a miembros de C.D. y de Sub Com.de Caza.
8. Se puede entender que nuestra no presencia haya sido mal interpretada por algunos y aprovechada por otros, pero, nadie puede negar que el “Dogo Funcional” es el que hemos CRIADO Y PREGONADO SIEMPRE (no para las fotos), sino ¿por qué estaríamos lanzando la intención de que la raza tenga una prueba de trabajo reconocida por la FCI?. ¿Alguien puede dudar de nuestra postura respecto a la funcionalidad del dogo o del estándar? Desde el club se ha declarado inconsulto e insostenible el estándar vigente. ¡¡Qué lectura errónea de eso están dando los “radio pasillo” de siempre!!. Los “tira petardo”, para decirlo en criollo.
Parecería que muchos tuvieron una decisión por lo menos “apresurada”, casi malintencionada en cuanto a la lectura que se dio de nuestra no presencia. Errar es humano, y es posible que alguien así lo haya interpretado. Pero si en algo no hemos incurrido (en mi caso personal son más de cincuenta años con el dogo argentino, y mas de cuarenta en el tema de la funcionalidad), ES EN LA FALTA DE COMPROMISO CON EL DOGO ARGENTINO Y EN LAS INSTITU-CIONES QUE NOS HA TOCADO ADHERIR, porque no sólo lo hemos pregonado desde el papel, lo hemos pregonado desde la práctica misma, en todo el territorio nacional y algunos de nosotros en foros fuera de la patria.


Entendemos que somos pasionales y que otros también lo sean; mas, a gente que ha demostrado buena fe y compromiso, lo que no vamos admitir, porque no corresponde, son los agravios y los insultos. Sobre los aciertos y errores podemos discutir sobre los agravios, no.

Horacio Rivero, Presidente del C.D.A.