En representación de dicha sub. comisión del C.D.A. les dejamos esta pequeña crónica del Campeonato de Caza Mayor con Jauría realizado en la ciudad de Villa Mercedes, San Luis.
Este evento que fuera organizado por los amigos Miguel Gil, el Nacho Navarro, el Lagarto Silvera, el Luquingo Matta y Alberto Novillo, quienes gentilmente nos brindaron su amistad y experiencia, todos de la ciudad de Villa Mercedes San Luis, que tuvo lugar los días 26, 27 y 28 de Julio pasado, fue una fiesta inolvidable. Se contó con la participación de 37 equipos de Córdoba, La Pampa y la mayoría de San Luis. El día domingo, al medio día, hora del cierre, vimos unos hermosos trofeos, los que podrán admirar en las fotos que acompañan esta nota. El Mejor Padrillo, de casi 11 cm., de colmillos fue ganado por el equipo denominado "Los Flacos", de San Luis Capital, quienes recibieron también de premio un cachorro de dogo argentino donado por el criadero La Cocha, el Segundo Padrillo lo obtuvo el equipo llamado "Los del Panzeta Velásquez", muy cerca del anterior, de la ciudad de Villa Mercedes y Mejor Chancha, de 109 kg., por el equipo "EL Barba", oriundo de la ciudad de Villa Dolores de Córdoba. Los Jueces del torneo fueron el Maestro Tobares, el Cabezón José Fuentes y Rodolfo Tula, todos viejos cazadores Mercedinos. La fiesta de la tarde fue amenizada por el conjunto "Tradición Gaucha". Agradecemos la atención que nos brindaran todos los nombrados y la gente que desde la cantina, nos hacían mas soportable el frió de la tarde, Angélica, Edith, Waldo, el Melena y el Amaca, donde comimos esas riquísimas empanadas puntanas y una carne asada de mucho sabor. Hicimos también una muestra de los Dogos Argentinos, presentando los propios y los de Emir Chacón Medina que en cantidad de nueve llevó desde Córdoba, los que sumados a los llevados por el Turco Rhaman "el Temporal" de Justo Darac, y los 6 perros del equipo de "La Cocha", 4 del criadero "Viejo Máximo" mas otros locales, juntamos como treinta Dogos, todos cazadores. Fue numerosa la concurrencia del pueblo a la fiesta folclórica del cierre.
La única cosa mala fue que a la vuelta, apenas salimos de Mercedes, se fundió el motor de la chata Rodeo de Emir, con los consabidos problemas para conseguir las grúas hasta Córdoba, encima con todos los perros arriba y un par de lechones criados de jabalí vivos, para el futuro entrenamiento de nuestros chocos.
Hay que destacar que de los 37 equipos que participaron, solo 3 (Temporal, La Cocha y Viejo máximo) tenían dogos en su jauría. Los otros equipos se ruinan solo para ver los dogos y anhelando tener estos perros en sus equipos, que por varias razones se hace inaccesible para su bolsillo.
Esta triste realidad es responsabilidad de todos los que nos llamamos con orgullo "criadores de dogos", es necesario participar en estos eventos, y promover la raza, para lo que verdaderamente fue creada, les aseguramos que estos eventos cuestan el 50% de lo que gastan en las exposiciones para "rankear" un perro.
Hasta la próxima.
HUGO RISSO Y ULISES D’ANDREA.

La Comisión Directiva agradece a los miembros de la Sub Comisión de Caza y a todos los participantes, deseando que sigan con el estusiasmo y el cariño demostrado por la Raza.
Si puede aportar mayores datos sobre las fotografías, por favor escribir a acriadogos@hotmail.com desde ya muchisimas gracias.


















